domingo, 5 de junio de 2016

#38 Tertulia: "economía colaborativa"


Ayer sábado, José Carlos en la tertulia nos mostró de forma muy clara, desde la teoría y la práctica, como es "la economía colaborativa".


Su disertación magistral con interacción de ejemplos. Trajo consigo más de 20 personas que junto a él nos mostraron lo que es. "Inteligencia colectiva en red2.0"


Es más, incluso nos dejó el enlace de su presentación en la web para ver todo el material, incluido vídeos.

Enlace a la ponencia con licencia "CopyLeft" y no "CopyRight", otra de las características de esta nueva sociedad en red2.0:


Luego, en el picoteo colaborativo: tod@s comimos de todo lo que tod@s trajimos para compartir y cada uno comió lo suyo  ;-)

Se suscitaron preguntas e intervenciones de los asistentes que indicaban la importancia de conocer e incorporar al conocimiento los nuevos paradigmas. De considerar los valores de esta nueva economía donde lo importante "no es tener, sino ser". Donde "la confianza" tiene relevancia. Donde el poseer tiene menos importancia que el compartir.


(1) Uno de los tertulianos hizo referencia a un TED de Gines Roca, que explica muy bien en qué momento de la historia y de la sociedad estamos.

Aquí lo aporto.
Enlace al vídeo20': 



(2) Otro contertulio hablaba de que está muy bien todo esto de la colaboración, pero quiere resaltar que quien ha sacado adelante los temas, son los empresarios. Y ponía en valor el ejercicio del esfuerzo de los mismos en el desarrollo social.

(3) Un contertulio, hablaba de los nativos digitales y nos contaba la anécdota de cómo en una ocasión él estaba viendo las noticias y su hija pequeña, nativa digital, se aproxima a la tele y se pone en la parte baja de la pantalla, por donde estaba pasando las letras del tele texto, a darle con los dedos, como se hace en los móviles y tablet, para que pasara más rápido y le preguntaba ¿porqué no respondía la TV a sus gestos? y ¿porqué no pasa más deprisa cuando ella le dá?. Afirmaba que son nativ@s digitales y tienen otro enfoque del mundo.

Eso sí, parece que todo lo visto, tiene un fondo claro de sentido común, sentido que debe ser muy considerado y forma parte de las iniciativas de éxito.

(4) Al respecto de los nativ@s digitales, una contertulia manifestaba que el nacer en la era digital no garantiza que sepas usar con criterio y sentido las herramientas. 

Decía que ella es de la era de los coches y eso no implica que sepa conducir. Fue necesario superar unas pruebas teóricas y prácticas para poder utilizar el coche en sociedad. 

Necesitas información y formación independientemente del entorno social. Esta reflexión iba en línea a poner en valor la importancia y la necesidad de hacer entender a los jóvenes el sentido de la vida, de las tecnologías y de los seres humanos, de incidir en los valores. Poniendo de relieve en la economía colaborativa "la confianza".

(5) Otro contertulio hablaba de temas vinculados a la conciencia y al pensamiento profundo que termina poniéndose de relieve en situaciones extremas. Y entorno a ello se habló de las personas empresarias que por una parte pide simplificación administrativa para el ejercicio de sus actividades basadas en modelos del siglo XX, pero cuando llegan los nuevos empresari@s, emprendedor@s, del siglo XXI, piden y buscan generarles barreras de entrada en los mercados, hasta el punto de proponer dejarlos al margen de la ley o que prohiban sus modelos de actividad. 

(6) Otra contertulia comenta asuntos vinculados a la nueva economía colaborativa y a la necesidad de adaptación a esta ola, qué tenemos encima y la que tenemos que gestionar.

(7) ¿Las economías o la economía colaborativa? Fue lo preguntado por un contertulio, pues estaba preocupado por el aislamiento de grupos de personas entorno a una realidad social. Generándose unas intervenciones entorno a las TIC's, construyen o destruyen relaciones sociales, socializando interna o externamente a las personas con su uso.

(8) Y para acabar la misma, se hicieron una ráfaga de preguntas que con las respuestas de José Carlos, dimos por concluida la tertulia.


Sencillamente, genial. 

Gracias a tod@s y especial mención a José Carlos

Le hicimos, como anfitriones, un detalle en nombre de tod@s.


Y para despedir esta crónica y saber más decirte que José Carlos nos recomendó un MOOC muy interesante.

Aquí te dejo el enlace, nos recomendó que lo hiciéramos y obtuviéramos el certificado acreditativo.

Enlace MOOC: 


Estas notas pretenden convertir la tertulia, en una tertulia colaborativa en red2.0. Donde ponemos en red un material y una síntesis de lo vivido. Considerando uno de los hábitos de las personas altamente efectivas: "tu éxito, es mi éxito. Y mi éxito, es el tuyo."

Hay otras muchas cosas que no podemos compartir, pues sería muy extenso, pero te esperamos en la próxima para compartir otras   ;-)

Atentamente,


MC & Ber
5junio2016 Islas Canarias



+ Info:
1.- Ponente D. José Carlos García Sóto.

2.- Post sobre si las máquinas nos quitaran el trabajo por Harvard & Deusto Bussines & Tecnologhy.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario