lunes, 30 de mayo de 2016

#37 "aquí, se hace": formación basada en proyectos



- ¿Cómo cuesta explicar socialmente la importancia de las personas que se dedican a la docencia?

- ¿Cómo cuesta explicar que están para servir? Y cuanto mas das, mas te dan, no perdiendo lo que tienes.

- ¿Cómo cuesta explicar que una de las misiones es acompañar y facilitar el proceso formativo de las personas que tienes asignadas? Para que puedan adquirir las aptitudes, las actitudes y las habilidades. 

Ardua tarea, cuando hablamos no de una persona, sino de un grupo de personas, cada una con un sinfín de diferencias. 


Tras la lectura de este artículo, me parece muy interesantes las nuevas formas innovadoras, estar abierto a las mismas es motivo de avance vital y no podemos más que sumar significativamente en la aportación de valor social.

Enlace al artículo de ElPaís escrito por Pilar Álvarez, que inspira y es la basa del presente post
http://bit.ly/1skyJuA


En el enlace anterior tienes un vídeo del centro, observarás muchos detalles y la utilización de herramientas ágiles para el aprendizaje: como Design Thinking.



Ahora bien, el éxito no está en el proceso innovador, siendo irrenunciable su utilidad. 

Él éxito está también en preguntarse y ponerse en acción: ¿para qué? y hacer innovación. 


Sin duda, sale la figura de Sir Ken Robinson que nos confronta, con la necesidad de ayudar a que cada persona descubra su elemento, su pasión. 

Vídeo TED de Sir Ken, una intervención muy interesante sobre educación:
http://bit.ly/1WVjRiX


Esta, la pasión (concepto vinculado a elemento y/o talento),  será la fuente de energía que te ayude a superar los obstáculos y a nunca convertirlos en límites.


Hay una secuencia, de 3pasos, potente en el artículo, "aquí no se estudia, se hace" que son: 

(1) Explica. 
(2) Impacta.
Y (3) Ponte en acción.


No quiero, despedirme sin antes compartir contigo que en el "1° Foro de Jóvenes & Trabajo de la Universidad Europea de Canarias en Gran Canaria", me gustó mucho oír decir que abordan las materias como si fueran proyectos. 

Donde se redefinen los perfiles y roles de la siguiente forma: l@s alumn@s son considerados como: gestor junior (primeros cursos), gestor senior (últimos cursos) y l@s docentes son considerados como mentores.


Aquí te dejo el post que hice, para seguir profundizando en esta nueva dinámica formativa.
http://bit.ly/1TEZPCR



Terminar con el artículo comentándote que recoge la opinión de profesionales que no están de acuerdo con este método innovador.

Y que a buen seguro contribuirán a la mejora formativa, según mi parecer, pues ayudarán a solventar esos desajustes del modelo.

Atentamente,



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