Me encanta el artículo de José Antonio Marina aporta mucho valor. La pena, no contesta la pregunta que formula en el título: ¿Cómo formar a profesores de élite?, con más profundidad, al menos, es lo que me parece ahora que empiezo a escribir este post.
Aquí te dejo el enlace al artículo:
http://bit.ly/1sW3dUl
Casi desde el inicio de su lectura, lo había reconvertido en: ¿Cómo formar a profesores de élite en prevención, PRL, y en otras disciplinas, de organización y gestión?.
No obstante, algunas ideas son tan interesantes que son muy necesarias en los entornos de formación de las organizaciones y de la sociedad.
A continuación, te dejo algunas ideas muy interesantes, unas son nuevas, para mí, y otras ya se utilizan en determinados ambientes innovadores:
1.- La Ley de Revans dice que: "para sobrevivir, las personas, las instituciones y las sociedades necesitan aprender, al menos, a la misma velocidad en que cambia el entorno".
Y aplicada la ley Revans al modelo educativo sería: "Para sobrevivir, un sistema educativo debe aprender al menos a la misma velocidad con la que cambia su entorno".
2.- El futuro comienza a describirse con el acrónimo inglés, VUCA, que en español significa: vulnerable, incierto, complejo y ambigüo.
3.- El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, publica un libro denominado "La creación de la sociedad del aprendizaje".
4.- El concepto empleabilidad va unido o empieza a sustituirse por el término, learnability, la capacidad de aprender.
5.- Las empresas necesitan personas capaces de aprender continuamente. Por eso estamos en un "Estado de emergencia Educativa".
6.- Doug Ross, Secretario de Empleo y Formación del Gobierno de EEUU, con Bill Clinton, sentenció: "Los nuevos pobres serán aquellos que no puedan o no quieran aprender".
7.- La calidad del sistema educativo está íntimamente unido a la calidad de sus docentes.
8.- Parámetros para evaluar la calidad de un sistema educativo:
8.1.- Calidad personas docentes.
8.2.- Calidad equipos directivos.
8.3.- La autonomía de los centros.
8.4.- La colaboración familiar y social. RS.
9.- Aquí podemos encontrar un punto que nos inicie en el camino de responder la pregunta del título del artículo, ¿Cómo formar a profesores de élite?. Este punto es el Libro Blanco sobre la profesión del docente (apartado3 de + info).
10.- Algunas tenues indicaciones sobre algunos aspectos a considerar para ser profesores de élite:
10.1.- La necesidad de solicitar ayuda de otros para asumir los nuevos roles docentes que demanda la sociedad.
10.2.- Como docentes tener una actitud de afirmación y aprendizaje continuo.
10.3.- Ser conscientes que el Centro Académico juega un gran papel de aglutinador y generador de un ecosistema formativo: de investigación, de desarrollo y de innovación. Para ello, es necesario que los docentes sepan trabajar en equipo, colaborar, elaborar proyectos compartidos, convertir el centro en una organización que aprende.
10.4.- No se indica de esta manera, pero así lo interpreto, estar vinculado a la responsabilidad social educativa, reflejo por analogía a la RSE.
11.- Y la última idea del artículo, que me gustaría destacar, es: En un siglo donde los entornos tecnológicos son abundantes considerar: "No sólo es importante conocer, sino saber utilizar lo que se conoce."
Despedirme felicitando al autor por el artículo y las ganas que despierta en seguir indagando en la materia para ser un docente excelente.
Quizás esa es la misión que se plantea " ayudar a los que de verdad quieren" y para querer uno, tiene que estar dispuesto a seguir preguntando y buscando... Es un camino.
Y el autor, José Antonio Marina, acaba con este párrafo y frase el artículo: "La ruta nos parece clara, lo malo es que no hay camino hasta que no se quiere andar por él."
Atentamente,
bdiazalmeida@gmail.com
30mayo2016 IslasCanarias
+ info:
1.- "Ley de Revans"
http://bit.ly/1sHnzjt
2.- José Antonio Marina: “La equidad es compatible con la excelencia”
http://bit.ly/1VYPIiV
3.- El Libro Blanco sobre la profesión del docente.
http://bit.ly/1m7fC42
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