martes, 28 de junio de 2016

#55 Proyecto líder: liderazgo visible en PRL


Proyecto LÍDER: liderazgo visible en prevención.

La mañana de hoy, 28 junio 2016, he tenido la oportunidad de participar en una jornada de ACCIONA denominada "PROYECTO LÍDER MANDOS INTERMEDIOS" sobre liderazgo visible, destinada a encargados y capataces.

Magnífico el enfoque. Conocimos el pasado día mundial de la seguridad y salud, la política preventiva de la empresa y cual es la filosofía y expectativas que se quieren lograr. Nos lo explico Pablo Yáñez y en este enlace te dejo la ponencia.
http://bit.ly/1VOT0ov


Hoy, pude palpar en primera persona como lo aplican y se nota mucha profesionalidad y cariño en la elaboración del proyecto y mucha entrega en su ejecución.


La Ponencia de Israel Cobo ha estado muy bien, pilotando y experimentando con los asistentes en un marco de confianza, que invitaba a la acción.
http://bit.ly/29cn8Xy


Es cuestión de evitar los incidentes y de eliminar los accidentes y enfermedades profesionales, con estas nuevas formas y variables, se dibuja un nuevo camino a indagar para el logro de los objetivos.

Felicidades a ACCIONA por esta apuesta por su gente y a Israel por explicar ¿cómo comunicarla?.

A continuación, te dejo algunas ideas, que me dio tiempo tomar, para que las consideres y te puedan, tras la reflexión, aportar valor:


1.- Nos preguntó: ¿Te has preguntado la diferencia entre contingencia y negligencia?


Y lo explicó.
- Contingencia: tenerlo, usarlo y no es eficaz. Ejemplo de los halcones, las aves y el aeropuerto. En los aeropuertos se dispone de personas y aves capaces de ahuyentar a otras aves que vienen en manadas. Si se acercaran a la zona de aterrizaje sería un problema, pues pueden afectar a los motores del avión. Una contingencia sería que tuviéramos halcones y a pesar de ello un conjunto de aves se desplazará por la zona de aterrizaje o despegue.

- Negligencia: Sería no tener los halcones. O tenerlos y no usarlos para evitar que ocupen esa zona del espacio aéreo. 


2.- Los equipos de personas se suelen romper por la comunicación. Es el último hilo que queda, después de una discusión.



3.- El eslogan de la Jornada: "Liderar con visibilidad: ¡Tú decides!"


4.- Descripción y definición de Encargad@ y Capataz de Obra. "Es aquella persona capaz de hacer bueno a una persona que es jefe de obra".

Son 4x4


5.- El proyecto utiliza la excusa de la comunicación para liderar. Y da unas pautas al comienzo: Pregunta, escucha y actúa.


6.- Tener identificado a los tipos de personas. Les preguntas ¿cuánto vale su vida?.


7.- Recordemos: Liderar con visibilidad: ¡Tú decides!


8.- Hace 2preguntas abiertas: ¿Es factible conseguir "0" accidentes?

¿Habéis tenido en algún momento de tu vida "0" accidentes?.



9.- Luego, hace 3 preguntas cerradas, datos para España en 2015. ¿N° total de accidentes con baja?. ¿N° total de accidentes graves?. Y ¿N° total de accidentes mortales?

Nos deja pensar.

Las respuestas: 518.000, 3300 y 608.


10.- El autoliderazgo y el liderazgo del ejemplo.




Un ejemplo



Y este es otro enlace sobre el acceso a obra.


11.- Primero lo primero: ser líderes éticos. No todo vale. No podemos hacer como que no nos enteramos. Miramos para otro lado.


12.-  Hay que conquistar los objetivos, pero no todo vale. Tenemos que tener bajas cero. Fruto del compromiso con la prevención, la seguridad y la salud.

13.- No al accidente. No todo vale.

14.- Reconocer la humildad. Uno no puede saber de todo. Saber reconocer que los demás tienen cosas que decirnos. Tú sabes mucho, pero tú gente también.

15.- Tenemos siempre que mirar. No vale eso de decir, cuando las cosas se ponen feas miro para otro lado. "Me hago el loco".

16.- Empatizar es ponerse en el lugar del otro, es sentir lo que el otro siente. Pero empatizar no significa estar de acuerdo con lo que el otro piensa.

17.- Cuidado con la sobreempatía, nos puede llevar a quitar al otro y coger nosotros su realidad.

18.- Ser Asertivos. La asertividad te lleva a decir la verdad de forma amable. Y si a alguien tienes que indicar que se equivoca tienes que amablemente decírselo.

19.- Nos pregunta ¿Sabemos preguntar?. Y lanza un caso a descubrir a través de las preguntas y de una frase inicial:

"suena una campaña, muere un hombre".



20.- Cinco aspectos a considerar:
(1) Preguntar
(2) Escuchar
(3) Empatizar
(4) Asertividad
(5) Feed-Back: retroalimentación




Y para acabar te dejo este enlace, sobre la práctica de la escucha activa:



En definitiva, una muy potente herramienta y un ejemplo a considerar por otras organizaciones. Una oportunidad para hacer Benchmarking.

Gracias.
Atentamente,



bdiazalmeida@gmail.com
28junio2016 IslasCanarias



P.D.: La historia de las cañadas reales. Son también lugares por donde transitan las personas y por donde transitan los rebaños, e intentan ser patrimonio de la humanidad. Y luego los tipos de pastores, los que van delante marcando el camino. Y los que van detrás, tirando piedras para que ninguna se salga del camino. 

Si nos toca ser jefes que nuestro liderazgo sea de servicio, visible y transformador. 

Ejerzamos un liderazgo del ejemplo. Ejerzamos primero nuestro autoliderazgo. Para ser mejores líderes de nuestros equipos.


P.D.2: Y como dice Pablo Yáñez en esta entrevista : "... nuevo paradigma en el que "bienestar" o "felicidad" son el futuro de un pasado definido en términos de "accidente laboral" o "enfermedad"." Publicado en el siguiente enlace:
http://bit.ly/299pbyv


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