domingo, 2 de octubre de 2016

#75 rePENSADO los negocios "Grupo Dia" + confianza


Acudimos hace pocos meses, a la cancelación de unos servicios de retirada de efectivo, en billetes, de los cajeros automáticos de las sucursales bancarias del territorio español. Puedes sacar dinero del cajero de tu banco o afines al tuyo, pero no en el de la competencia, y si sacas es con una comisión, un cargo en tu cuenta.

Esta estrategia está intentando estabilizarse, pues el consumo que tenían los clientes de este servicio, estaba generalizado y estaban  acostumbrados a disponer casi en cualquier sitio de dinero en efectivo sin sobre costos.

Esta nueva realidad comercial hace que emerjan nuevas fórmulas que van agotando el modelo del servicio. Y es que cuando algo no aporta valor, termina por extinguirse.


Emergen nuevas realidades como el nuevo servicio que da ING con la cadena de distribución "Grupo Dia". Que consiste básicamente dar dinero en sus establecimientos a los clientes del Banco ING que se lo soliciten.


Pero es que este Grupo Dia está experimentando también con el modelo de negocio "OnLine" de Amazon. En un viaje a un lugar que se intuye que va a  implementar el servicio que da el Grupo de distribución "Dia" .

Por ello, hemos considerado este título largo para el Post: " rePensando los negocios: un paso para convertir las tiendas "OffLine" en cajeros automáticos +Confianza "


Otro aspecto, que se ve en el fondo del artículo y que interesa a los directiv@s es
La confianza: pieza clave en los proyectos.

Cualquier asomo o aproximación a la ventana de la desconfianza es la peor apuesta para las compañías que comienzan un proyecto juntas.


Una iniciativa que nace o intuye infidelidad, tiene muy poco futuro. Pero, el poco futuro no es por la bondad del modelo del proyecto, sino por los sobrecostos de la falta de confianza.

Y así lo expongo, pero un error de comunicación lleva asociada una serie de medidas, conozca o no conozca la otra parte el error. Sea o no sea, para la otra parte, un error. Basta con que lo sea para una de las partes y si es, la que lo produce el error debe adelantarse, ser proactiva. 

Le puede ayudar a retomar la situación, para que no se produzca, un deterioro de la relación de confianza.

Es mejor juntos que solos, aunque inicialmente parece que vas más rápido sólo, que juntos. Pero, sin duda, se llega más lejos en equipo.


Los errores no son una estación en la que terminan los proyectos. Sino un lugar para pensar mejor: ¿dónde estamos?, ¿para qué estamos? y ...

Atentamente.




Bibliografía:
1.- Artículo firmado por Cristina Delgado en ElPaís:

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