domingo, 20 de noviembre de 2016

#89 cambio2.0 en la Banca: Fintech


El primer paso para solucionar un problema es enunciarlo adecuadamente y debe estar sostenido en unos hechos contrastables. Así nos lo indica la metodología de Harvard, Método del Caso.

Es duro, darnos cuenta de que donde teníamos el monopolio, todos los actores bancarios. Ahora, entran  nuevas, pujantes y tecnológicas empresas que rompen los monopolios o los oligopolios en los servicios bancarios. 


¿Dichos cambios se quedan sólo al nivel de la prestación de servicios? o ¿van más allá?.



La digitalización es imparable y supone una nueva forma de conceptualizar la vida. Es una oportunidad para todos, los que tomen conciencia de ello más tarde, les costará más adaptarse. 

La presencia del dataismo, como nueva religión del siglo XXI, donde se decide en función del algoritmo que procesa datos. 

Todo ello fruto de la tecnificación, la interconexión en red2.0 (internet de las cosas), los robot colaborativos, los sistemas asistidos y autónomos, la impresión 3D o impresión aditiva (en todos los campos, incluso alimentación)  ... y así innumerables desarrollos incrementarles y disruptivos, que nos llevan a un espacio donde "la persona" adquiere la máxima importancia en tres ejes. (1) personal (físico-psíquico-social). (2) social. Y (3) transcendente con minúsculas y con mayúsculas.

Lo seguro es que el futuro es incierto y se construye en base a las decisiones de hoy y ahora. 

Fundemos y organicemos una mínima base estructural para la toma de decisiones y así construiremos el futuro. 

De lo que esperamos que sea y esté lleno de significado. Donde la felicidad sea un concepto unido a la naturaleza del ser humano. La persona tomará un papel relevante en la medida que encuentre su elemento y autolidere su ¿para qué?. 

¿Para qué?, que puede ser ayudar y colaborar con otras personas a lograr el de ellos, los suyos.


La coopetencia es necesaria en las organizaciones de un sector, pues la mayor competencia no proviene, en este comienzo del siglo XXI, de empresas del mismo sector. La competencia más intensa y de mayor descabalgamiento en los sectores provienen de empresas de fuera del sector y con modelos digitalizables.


Ahora bien, sólo triunfarán y serán sostenibles en el tiempo aquellas organizaciones que se ocupen y preocupen, de verdad, por las personas, por la persona. Que sean capaces de anteponer su interés al interés de la persona.


Permitidme, una licencia, para hablar de habilidades humanas y trabajo manual, motivado por la nueva digitalización y robotización del trabajo.

Esto es cada vez más emergente en la nueva economía del conocimiento en red2.0, una economía emergente.

Un ejemplo muy interesante en este proceso de los desarrollos tecnológicos es el caso entre Vespasiano da Bisticci y Zanobio di Mariano, apoyando el primero la actividad de libros manuscritos y el segundo la máquina de Gutenberg, la imprenta. Un artículo del profesor Carlos Álvarez Nogal.

Quien nos habla del renacer de la nueva artesanía y del desarrollo del concepto de prosumidor, sin nombrarlo.


Uno de los valores y virtudes clave será la confianza en esta nueva sociedad de inicios del siglo XXI.

Atentamente,



bdiazalmeida@gmail.com
20nov2016 IslasCanarias




Bibliografía:
1.- Artículo de Íñigo de Barrón
http://bit.ly/2gxjq0B

2.- La coopetencia como concepto.
http://bit.ly/2fcU3eK

3.- #78 Fintech: Digitalización Bancaria
http://bit.ly/2gxylIh

4.- Prosumidor

5.- Reencuentro con la clientela
http://bit.ly/2gy2QOf





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