lunes, 26 de febrero de 2018

#120 Liderazgo en la era de la inteligencia artificial (IA)

Los mejores líderes son más humanos: artículo de Harvard Business Review

A continuación, te dejo las ideas que me parecen más destacadas y al final del post, va el enlace al interesante artículo:










  • (1) La inteligencia humana es una ventaja competitiva de las personas frente a los robots. Si existen la posibilidad de desarrollar la inteligencia artificial igual a la humana e incluso mejorarla, aumentarla y, finalmente, reemplazarla, es lógico que se perciba como una amenaza.
  • (2) Los autores manifiestan que estamos en la era de la inteligencia artificial. Y está era se caracterizará por: cambios rápidos y ambiguos, y por una innovación disruptiva intensa. 
  • (3) La humildad como competencia básica en la era de la inteligencia artificial.  En una era de cambios rápidos saber lo que no sabemos es que tan valioso, como saber lo que sabemos.
  • (4) Son necesarias las aportaciones internas y externas de la organización para definir la misión, visión y acción  del líder.
  • (5) La humildad debe estar en coherencia con la confianza y la autoridad. Y no es fácil que suceda.
  • (6) Que una persona tenga un estatus más bajo no implica que no pueda realizar aportaciones clave.
  • (7) Que una persona tenga menos experiencia no implica que no pueda realizar aportaciones clave.
  • (8) "El problema del mundo es que los tontos están muy seguros de sí mismos y los inteligentes llenos de dudas". Bertrand Russell.
  • (9) innovar es estar abierto a nuevas ideas, a cambios de opinión, ... Aunque cambiar de opinión pueda ser visto como una debilidad o falta de convicción. Debería percibirse como una fortaleza, siempre que mejore la toma de decisiones.
  • (10) Cada vez hay más dudas entre seguidores, subordinados y empleados, sobre los objetivos de cada uno, ¿qué debe hacer? y ¿por qué?
  • (11) Compromiso: Para una persona que ejerza liderazgo estar involucrado es clave, en la era de la inteligencia artificial es aún más importante.
  • (12) Ante la gran pregunta plateada sobre: ¿El liderazgo es radicalmente distinto en la era IA?. La respuesta es clara: “no”. Pero hay dos diferencias clave: 
  1. (a) Las competencias duras [(conocimiento profundo del sector, la decisión, la autoridad, centrarse en tareas a corto plazo )] de los líderes serán eclipsadas por las máquinas inteligentes, mientras las competencias blandas [( rasgos de personalidad(curiosidad, extroversión y estabilidad emocional), actitudes y comportamientos que permiten a los individuos ayudar a que los demás alcancen sus metas )] serán más importantes que nunca.
  2. (b) La integridad y la inteligencia emocional seguirán siendo importantes. La humildad es clave, siendo firmes en su visión, y deben involucrarse en el mundo cambiante.


  • (13) Autores de artículo:
-  Tomas Chamorro-Premuzic es CEO de Hogan Assessment Systems, profesor de psicología empresarial de la Universidad Colegio de Londres (Reino Unido) y miembro del profesorado de la Universidad de Columbia (EEUU).

-  Michael Wade Ph.D., is a Professor of Innovation and Strategy at IMD and holds the Cisco Chair in Digital Business Transformation. He is the Director of the Global Center for Digital Business Transformation, an IMD and Cisco Initiative. His areas of expertise relate to strategy, innovation, and digital transformation.  Follow him on Twitter @mwade100

-  Jennifer Jordan  Ph.D., is a social psychologist and Professor of Leadership and Organizational Behavior at IMD. Her research focuses on power, ethics, leadership, and the intersection of these topics.


  • (14) Traducido por: Naia Hernando

Hasta aquí las ideas que considero más relevantes. Y te recomiendo la lectura del artículo.

Enlace al artículo completo:


Un saludo.
Atentamente,




bdiazalmeida@gmail.com
IslasCanarias 26febrero2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario