lunes, 29 de enero de 2018

#119 “Entrevista al neurocientífico: Tomás Ortiz Alonso” #neuroPRL

El exceso de estrés como generador de ruido cerebral #neuroPRL

“El estrés es una enfermedad silenciosa”















 
Aquí aportó un artículo interesante publicado en el suplemento del periódico El País, basado en una entrevista al neurocientífico Tomás Ortíz Alonso. Una entrevista de Raquel Garzón.

Previamente te dejo algunas ideas del artículo que me parecen interesantes y que destacaría. Te las cito por orden de aparición en la entrevista:

1.- Si trazara un mapa del recorrido de la neurociencia, un punto muy importante, sería la capacidad que tenemos actualmente de obtener información directa del cerebro. Antes, era sólo indirecta. Esa observación directa es un gran salto en el conocimiento del cerebro.

2.- Pide defender el descanso. Un ensayo reciente, 24/7: Capitalismo tardío y el fin del sueño, de Jonathan Cracy, denuncia que en el intento de extraer rentabilidad de todo, va incluso por nuestras horas de sueño.

3.- El dormir poco tiene efectos nocivos y es un muy mal negocio. Los primeros efectos son la falta de concentración y por tanto afecta a la eficacia. Si se descansa bien se tiene un buen desarrollo madurativo.


4.- La neuroplasticidad: La plasticidad neurológica es la capacidad que tiene el cerebro de aumentar las conexiones neuronales como consecuencia de la estimulación. A más estímulos más plasticidad.


5.-  Hay una plasticidad neuronal muy rápida, asociada a intereses y motivaciones. ¿La motivación puede salvar un escollo de aprendizaje tardío, a destiempo?. Los intereses primarios aceleran mucho los procesos de aprendizaje y de plasticidad cerebral.
 

6.- La diferencia entre un cerebro que se ejercita de forma ordenada y otro que no lo hace es la misma que existe entre un árbol visto en otoño y en el mismo visto en primavera.


7.- El estrés genera ‘ruido’ e impide desarrollar capacidades como la memoria, atención y codificación. Inhibe la plasticidad cerebral. 
Es una enfermedad silenciosa.


8.- Ramón y Cajal en 1923 decía que el juego es una preparación necesaria para la vida.

9.- Creativo es alguien que desde una sistematización de la información desarrolla algo distinto.

10.- La neurociencia se aproxima más a como se producen las emociones que a terapias concretas. Las respuestas emocionales son previas a cualquier proceso cognitivo.


11.- Ante las preguntas: ¿Rinde la empatía en el mundo corporativo? ¿La gente feliz produce más y mejor?.

La respuesta no se hace esperar: “Sí.”


12.- La neurociencia nos ofrece el conocimiento de que las situaciones tienen una representatividad en el cuerpo. 

13.- El dicho en latín de “mens sana in corpore sano”. El opina que es al revés.

14.- La neurociencia aporta de ir de lo simple a lo complejo. P.e.: hidratarse antes de una clase por ejemplo hace que aumentemos la atención.

15.- Si tienes el cuerpo sano, recibes sonrisas, trabajas en un ambiente agradable, sin frío, ni calor, ni odio,ni agresión, ... tu cerebro funciona mejor.

16.- Y para despedir la entrevista la periodista Raquel Garzón le plantea a D. Tomás: ¿Qué nos falta conocer del cerebro que va a cambiarlo todo?. La respuesta es clara: “Algo muy sencillo: ¿cómo funciona?. Sólo tenemos pistas.”



Enlace al artículo.
http://bit.ly/2DA8A4A


Un saludo.
Atentamente,




bdiazalmeida@gmail.com
29enero2018IslasCanarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario