sábado, 2 de junio de 2018

#121 Saber marcharse a tiempo: el arte del adios o del hasta luego


Las decisiones son un proceso. La clave es la metodología que utilices para su materialización.
Las decisiones tienen un antes, un durante y un después. 
Y a su vez, el tema se dobla por dos, al tener entornos en el “off line” y en el “on line”. 


Una de las claves del éxito es la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Y debe ser coherente en todos los entornos donde se está presente. Y debe asumirlo la persona que toma la decisión.


Cuando uno se despide de un trabajo determinado y remunerado, no se despide de todo trabajo, la vida continua y la actividad siempre debe existir, para no entrar en una enfermedad como puede ser la apatía. Apatía organizacional es una enfermedad que pueden contraer las organizaciones y una de sus motivaciones podemos encontrarla en la carencia del ¿para qué?.

Y sí, la actividad profesional que deja de desarrollarse es por decisión personal o decisión coyuntural, uno puede entrar en una apatía profesional.

Ante esta situación que se nos puede dar y/o se nos ha dado, es clave tener una visión y actitud de optimismo inteligente. Siendo capaces de ver todos los peligros, riesgos y dificultades. Así como, también ver todas las oportunidades y fortalezas.

Un aspecto interesante del artículo es el comentario que se realiza de la ley de Yerkes y Dodson: “Principio que analiza la influencia de la ansiedad en el rendimiento de las personas. A más activación, mayor rendimiento. Sin embargo, una vez que se pasa el punto óptimo, la productividad cae de manera brusca.”

Ver más en: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Yerkes–Dodson_law

Tenemos unas definiciones muy, muy simples para: depresión, ansiedad y angustia. Depresión es el exceso de pasado. Ansiedad es el exceso de presente. Y Angustia es el exceso de futuro. A partir de lo simple construimos alternativas, soluciones, planes de acción y ejecución, acotados en el tiempo y con una ficha económica.


Y para finalizar, una idea que me parece muy interesante, es la indicada en la última parte del artículo que trata de definir los ¿para qué?. Y se plantea de la siguiente forma: “definir cuál será el próximo objetivo profesional.”

Un saludo y te dejo estas indicaciones del artículo completo titulado “Zidane, o el arte de saber marcharse a tiempo”. Y escrito por: Elisa Castillo / Pablo Sampere, en el periódico CincoDías 


Y también te dejo este otro artículo interesante: Zidane, ¿por qué no te quedas?
https://bit.ly/2J6snMw


Salu2.
Atentamente,




bdiazalmeida@gmail.com
2junio2018.  IslasCanarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario