jueves, 25 de agosto de 2016

#64 Historia de la humanidad: de carroñeros a cazadores


"de carroñeros a cazadores"

Hace un millón de años vivir en la zona de Orce (Granada, España) tenía sus ventajas. Y los homínidos del lugar esperaban el momento más propicio para salir de su escondrijo para comer.

Se piensa que en dicha zona hace 1,4 millones de años vivieron los primeros homínidos de Europa Occidental.

Las herramientas encontradas en el yacimiento son para cortar carne, no para cazar.

Los resultados muestran que la mayoría de la carne disponible se la comía el tigre de dientes de sable (Homotherium latidens).

Otro porcentaje importante de esa carne se la comían otros depredadores menores, como el licaón.

Por tanto, los humanos eran exclusivamente oportunistas.

El trabajo realizado se basa en las matemáticas y justifica que los seres humanos tenían más futuro, en esas condiciones, es decir, actuando como carroñeros que como cazadores. 

Y justifica e ilustra en dicho estudio lo difícil que era sobrevivir en esa etapa del Pleistoceno. Explica en el artículo del País Paul Palmqvist, paleoantropólogo y coautor del artículo publicado en Quaternary Sciencie Reviews.

Vivir entre el Homotherium latidens, conocido por sus dientes de sable tenía ventajas. La ventaja más interesante es que al tener colmillos, sólo se comían las vísceras y parte de los músculos de sus presas, dejando bastante carne para los humanos.

Pero después, en el Pleistoceno Medio, desaparece estos animales con colmillos largos como sables y aparecen otros depredadores que no dejan nada de sus presas, por lo que, podría explicar por qué los humanos se hicieron cazadores.

Destacar que para este estudio se utilizó un modelo matemático desarrollado por Guillermo Rodríguez-Gómez, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que desarrolló en 2012 para los Yacimientos de Atapuerca datado hace entre 1,2 millones de años y 200.000 años.

En el estudio de Atapuerca explicó  con dicho modelo como pudo suceder que en otra etapa en la que las poblaciones humanas desaparecieron de la zona hace 600.000 años. E indica que la causa está asociada a la presencia de depredadores como el jaguar europeo y la hiena rayada, no dejando hueco a los humanos.

Qué interesante argumentario.
Te dejo con los enlaces.

Atentamente,





Bibliografía:

1.- Quaternary Sciencie Reviews
http://www.journals.elsevier.com/quaternary-science-reviews/

2.- Matemáticas para viajar a la España de hace un millón de años
http://elpais.com/elpais/2016/08/09/ciencia/1470751412_062318.html

3.- Artículo publicado en Quaternary Sciencie Reviews
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027737911630155X

4.- El primer europeo conocido está localizado en Orce, Granada.
http://esmateria.com/2013/03/12/asi-vivio-el-primer-europeo-conocido/




No hay comentarios:

Publicar un comentario