domingo, 17 de abril de 2016

#11 confianza vs autoridad : en el plan estratégico

¿Cuánto tenemos que aprender sobre los intangibles.? : el índice de confianza empresarial armonizado.

Y es que, no es lo mismo, ejercer sobre alguien "autoridad", que ejercer o tener, con alguien, una relación de "confianza".

Esta última relación es muy íntima y personal, es una característica de un equipo altamente efectivo. Las organizaciones (empresas, compañías, sociedades, ...) que más avanzan, son las que tienen capacidad de desarrollar una "cultura de la confianza" en toda la estructura de la organización.

Por ello, por la importancia de los intangibles, y la confianza es uno de ellos, las Escuelas de Negocio más avanzadas posicionan programas de gestión de intangibles en la cartera de productos que ofrecen.

Ahora bien, en este post hablamos de la importancia de tener una "cultura de la confianza". 

De desarrollarla mediante la formación, como intangible que es, pero, no nos olvidemos que, la confianza no es el único valor a desarrollar, entorno a él se alinean otros como la trasparencia

Que tampoco es el único a considerar, pues tenemos el de la sinceridad y la prudencia, todas ellas vividas desde el marco de la organización y adecuadamente estructuradas, entorno al plan estratégico organizacional.

Las organizaciones tiene su liderazgo y definen tendencias a la hora de ser gestionadas desde la confianza.

Y todo parte, de ir trabajando una serie de frentes que nos ayudan a saber responder desde la organización ¿Para qué?.


El liderazgo en todo proceso organizacional es clave y cada uno tiene que ejercer, al menos, su autoliderazgo.

En los 5 tips para ser un buen líder, existe uno dedicado y llamado "sé líder". Y comienza con motivación y confianza. 


Lo bueno, de todo esto, es que la "cultura de la confianza" se va implementando poco a poco, y se aprende.

Lo malo, que cuando dañas la cultura de la confianza, es muy difícil reconstruirla.

Y lo bueno, para terminar, es que se puede volver a aprender a reconstruir la confianza.

Para ello, debes poner a tope, el proceso de las competencias profesionales, empezando por la competencia de la humildad.



Quedo a tu disposición para dialogar sobre el particular: "Reconstruir la cultura de la confianza en la organización".

Para introducir ese diálogo, te dejo este enlace a un vídeo, que explica, de forma peculiar, la diferencia entre honestidad e integridad



Atentamente,



bdiazalmeida@gmail.com
17abril2016 IslasCanarias



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