martes, 11 de abril de 2017

#107 La Robolución es imparable: #DíaMundialSST y #28PRL

La revolución de los robot: robolución. Cada día, la persona es más importante. Paradoja.



La sociedad del conocimiento colaborativo en red2.0, ... es imparable. Y está afectada por cambios e incertidumbres en las organizaciones y por tanto a las personas. Se habla y se vive: la Industria4.0, la Hostelería4.0, la Construcción4.0, la Agricultura4.0 o agricultura de precisión, ... Las smartcity o ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, la robotización,  ...

Una parte de esta nueva realidad cada vez más emergente es el "Big Data", desarrollado contando con los datos generados por las cosas conectadas en red, "internet de las cosas"


Un riesgo emergente es la "infoxicación"; el desarrollo de algoritmos facilitará las cosas, pero también generará otros riesgos. Un mundo donde las personas que se dedican a la prevención deben estar muy despiertas, pues los cambios vienen representados por una función logarítmica. 


La gestión de "los datos y del conocimiento" es clave en el siglo XXI. Un siglo marcado también, en su inicio, por la neurociencia que desarrollará y explicará muchos ¿por qués?. De ahí, también la aparición de la neuro prevención de riesgos laborales, con el hashtag #neuroPRL o #neuroORP, que genera la afinidad del conocimiento.

Y en estos comienzos de siglo XXI, en 2017, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedica tiempo a plantearnos que consideremos, la importancia de la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud (SST). Ello dentro de los objetivos del milenio para el cumplimiento del desarrollo sostenible 8.


28 de abril 2017, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: OPTIMIZAR LA COMPILACIÓN Y EL USO DE LOS DATOS SOBRE SST.
Una contribución al objetivo de desarrollo sostenible nº 8 



La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU) define como objetivo nº 8 la promoción del "crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos".

Dentro de dicho objetivo nº 8 tenemos la meta 8.8 que se centra en "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios"

Un indicador propuesto a considerar por los países es: “Tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”.



OIT: 28abril, día mundial de la SST. 
#DíaMundialSST y #28PRL

Resulta relevante "la gestión de datos" y "el conocimiento abierto" en: prevención, seguridad y salud, en el trabajo.


Por ello, desde estas líneas animo a la participación, de forma que se pueda lograr un sistema de información, formación y capacitación más eficiente, exhaustivo, fiable y preciso en prevención, seguridad y salud laboral.


Y una petición dirigida a todas las administraciones públicas (AA.PP.) cuyo fin es el de servir: Que todas sus publicaciones físicas y digitales, principalmente las publicadas en internet (vídeos, pdf, ... ) , sean con "copyleft" en vez de "copyright". Y bajo alguna licencia que permita su utilización sin la necesidad de pedir permiso expreso. 

Por ejemplo: Creative Commons. Uno de sus tipos es:


Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. 


Sabiendo que, para las personas que nos dedicamos a la prevención, detrás de "los datos y del conocimiento" hay personas: 

 "Más que datos, PERSONAS".


Atentamente,




bdiazalmeida@gmail.com
11abril2016 IslasCanarias



+ info:

1.- 28 de abril 2017, Día Mundial de la SST

2.-  La ‘robolución’ ya es imparable
http://bit.ly/2nz6upi 

3.- Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU
http://bit.ly/1r3nrtZ 







No hay comentarios:

Publicar un comentario