martes, 22 de marzo de 2016

#3 El método del caso: herramienta intangible para la PRL

La prevención de riesgos laborales (PRL) está de enhorabuena cuando llega a ella el conocimiento de herramienta testadas en otras disciplinas. En este caso la propuesta ha sido tratada antes en entornos empresariales, directivos y de familia. 

Tomar consciencia de su gran utilidad para la PRL es cuestión de tiempo y de conocimiento de la herramienta. 

El enfoque inicial, abierto a otros posibles, está vinculado en sí a tomar conciencia de la realidad y poder proponer alternativas que permitan, incluso creativamente, superar los problemas.

Y una segunda aplicación es poder utilizar la experiencia en el proceso expuesto anteriormente, para plantear casos que forman parte de los procesos de aprendizaje de las personas.

Ahora bien, el tener una buena herramienta no garantiza una buena observación y un buen análisis de la realidad. Tampoco garantiza tomar decisiones acertadas y que garanticen óptimos resultados. Ahora sí, el tener un método o herramientas como esta garantiza una mejor conciencia y aprendizaje, pilotando todo el proceso.


A continuación, verás el borrador inicial, en proceso de construcción de la herramienta en la que llevo años trabajando y considerando su potencial para la prevención.

Ten en cuenta que son borradores.

Aquí te dejo el primer índice propuesto:

1.- Introducción

2.- Objetivos

3.- Glosario : conceptos y acepciones tomadas 

4.- ¿Qué es el método del caso?

5.- Aproximación histórica

6.- Visión general: 1ª aproximación 

7.- Entrando en detalle: Vida real + Académico + Extrayendo casos para la formación (storytelling).

8.- Extrayendo conclusiones. Objetivos "SMART"

9.- Escribir + Ordenar + Hechos + Problemas + Alternativas + Soluciones + Plan de acción (con temporalización)

10.- De lo fácil a lo difícil: integración 

11.- Bibliografía

12.- Agradecimientos y dedicatoria
Desde el minuto cero me gustaría dedicar este trabajo y todo su esfuerzo a Montse.

Ahora, se expone el conjunto del mismo, que parte desde la realidad con temas positivos o negativos. Desde ahí se arranca y se genera un camino que lleva sus pasos desde el punto (1), titulado "escribir sin tino"al punto (7), titulado "Plan de acción acotado en el tiempo".

Pasando por las diferentes etapas:
(2) Ordenar con tino
(3) Hechos
(4) Problemas
(5) Alternativas
(6) Soluciones

Y el referido punto (7) que es el plan de acción acotado en el tiempo.


Aquí va con un caso sencillo... 



En el apartado 1.- Introducción
Se expondrán dos teoremas que se consideran en todo el proceso. 

El primer teorema es el de Thomas y afecta fundamentalmente a la fase inicial de la herramienta. Nos indica que las medidas o decisiones que tomemos van fundamentalmente unidas a cómo vemos la realidad. La realidad es como es, pero en función de cómo la vemos tomamos las medidas o las decisiones.


El segundo teorema es el de Pareto y va asociado principalmente a las fases (5) y (6). A la definición de alternativas y a la selección de las mismas cómo soluciones.


En esta fase de introducción es conveniente explicar la importancia de saber en qué momento histórico estamos y la relevancia de esta herramienta en el contexto del trabajo.

Estamos en un contexto de incertidumbre (falta de información o información confusa) que genera preocupación. No sabemos bien a lo que nos enfrentamos y donde nos encontramos, pero es que nunca antes, ningún ser humano ha estado en un cambio de modelo y de un nuevo modelo de transmisión del conocimiento como el que se vive en la actualidad.










Debemos adaptarnos y considerar que lo permanente es el cambio. Que tenemos que estar cómodos en lo incómodo.

No podemos confundir problemas o dificultades con límites.

Todo ello, nos ayuda a situar la necesidad de desarrollar documentalmente y con un enfoque preventivo el método del caso.



Y llegamos al apartado 2.- Objetivos. 
Los considerados inicialmente son:



3.- Glosario : conceptos y acepciones tomadas 



4.- ¿Qué es el método del caso?
Herramienta intangible que permite observar, escuchar y analizar mejor la realidad. Nos ayuda a mejorar la consciencia de la realidad.

Para un profesional de la prevención es de máxima utilidad. Pero debe ser el profesional el que decida ¿dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Para qué? utilizarla.

Para explicar mejor esta herramienta, utilizaremos el símil del fonendoescopio en el área de la medicina. Siendo el fonendoescopio una herramienta tangible y el método de caso es una herramienta intangible, ambas parten de la observación detallada de la realidad. Son herramientas que permiten objetivar mejor la realidad para poder tomar mejores decisiones pero como herramienta no mejora a la persona enferma. El método del caso pasa lo mismo no mejora la realidad organizacional.

En el caso del fonendoscopio permite al profesional sanitario tomar mayor conciencia de la realidad, lo mismo sucede con el método del caso, permite tomar mayor conciencia a la persona que lo aplica.




El resto de apartados deben ir desarrollándose. No obstante en el apartado  8.- Extrayendo conclusiones. Objetivos "SMART".

Debe disponer de 4 apartados que enuncio a continuación:
(1) Método del caso en la vida real.

(2) Método del caso para resolver académicamente casos.

(3) Aprendiendo de la utilización del método del caso en la vida real para generar casos para la formación.

(4) Definición de objetivos SMART.
SMART que significa en español traducido del inglés, inteligente. Y que su acrónimo significa que los objetivos smart son: sencillos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.




11.- Bibliografía


2.- Teorema de Pareto 

3.- Momento histórico 


4.- Fonendoscopio o estetoscopio
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estetoscopio

5.- El método del caso
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Método_de_casos

6.- 



Lo bueno de esta herramienta es que no sólo vale para la prevención de riesgos laborales. Sino para todos los aspectos de la vida de las personas. Es una metodología significativa.


Todavía queda por desarrollar la presente nota, pero todo tiene un comienzo. Y aún queda la revisión, aportaciones, sugerencias, indicaciones, ... De todos los que configuramos el equipo de trabajo.

Me despido, esperando tus sugerencias. Atentamente.




bdiazalmeida@gmail.com

22marzo2016 IslasCanarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario