sábado, 13 de mayo de 2017

#109 Lugares de trabajo: el DIRE no tiene despacho

Si... Las nuevas formas de organización llevan consigo nuevos espacios, existe una relación directa. 


En el presente artículo habla de organizaciones con espacios diáfanos que pretenden fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. 


Sin duda, lo más importante como siempre no es el espacio, sino espacios que tengan el calificativo de espacios inteligentes, espacios con alma, ... donde se sabe el ¿por qué?. Dignifica y da sentido al trabajo, para ello, la participación y la comunicación es clave.


Se pone de manifiesto la gran dificultad que genera el ruido en los locales de trabajo, pues la cultura española es algo extrovertida.

No nos olvidemos que en España contamos con una guía técnica muy interesante, sobre los lugares de trabajo que se deben considerar.

http://bit.ly/1rEiFhO

Aquí tienes una charla en vídeo que te puede dar paso a otras interesantes sobre la guía técnica anteriormente expuesta:
https://vimeo.com/180283046


Y hace poco, me consultaban sobre la altura mínima de los locales de trabajo y les deje el enlace anterior y que miraran del minuto  28:56 al minuto 30:10. Les decía que un local de trabajo es un lugar de trabajo, pero no todos los lugares de trabajo son locales de trabajo.


Y hace poco estuve en el Aeropuerto de La Palma y me gustó mucho como estaba configurado su espacio. Aquí te dejo unas imágenes de espacios pensados con sentido.





En la siguiente foto puedes ver en la pared del fondo un jardín vertical ejecutado en la misma pared. Una solución interesante y aportadora de valores.



Volviendo al comienzo del post cuando decía que los modelos de organización intangibles se manifiestan de forma tangible en los lugares de trabajo. Para explicar esto un poco mejor diré que una organización que apuesta por los modelos jerárquicos apostará por la mesa rectangular. Y lo ilustraré un poco mejor.



Mientras que las organizaciones más participativas se enfocarán hasta llegar a modelos redárquicos que tenderán a tener manifestaciones de espacios más participativos y un ejemplo claro serán las mesas redondas.


Y para despedirme, te dejo el enlace al artículo que motiva este post: http://bit.ly/2qf7bsz


Atentamente,





bdiazalmeida@gmail.com
13mayo2017 IslasCanarias


















No hay comentarios:

Publicar un comentario